El autosabotaje
Miles de personas sufren de forma reiterada porque ellos mismos boicotean sus metas y propósitos de vida.
Sabotear algo es obstruir u obstaculizar un propósito.
El autosabotaje se traduce en insatisfacción personal, falta de motivación, salidas de tono y comportamientos que van contra tu rendimiento personal y profesional (Suazo 2007).
Con frecuencia los primeros meses del año, muchos seres humanos planifican un conjunto de acciones, que al poco tiempo después de iniciadas, se agotan. No son constantes, no siguen el sacrificio, no persiguen sus metas con constancia, esfuerzo y dedicación.
Veamos un listado de propósitos que con mucha frecuencia la gente sabotea días o meses después de iniciados como decisión de su propia personalidad:
-Yo eso no lo hago, yo no me junto con ese tipo de gente.
-Sí, yo voy a delegar cosas en mi familia y en mis subalternos.
-Decides cambiar de trabajo pero no haces las gestiones elementales para lograr esa meta Ej. Preparar tu currículo.
-Después de mucha constancia tomando tus medicamentos para la diabetes o para la hipertensión, un día se te olvida tomar o comprar tus medicinas.
-Se te ocurre un excelente negocio y te pasas días enteros en reuniones y buscando el dinero para iniciar ese sueño. Sin embargo a la hora de ultimar todo inicias una excursión a la China.
-Te dan la bonificación de la empresa y con ella vas a amortizar un préstamo antiguo cuyos intereses te tienen contra la pared y sin embargo tomas la inadecuada decisión de cambiar el carro.
-Te inscribes en un buen gimnasio por recomendación de tu cardiólogo y de tu endocrinólogo y vas distraído, te quedas hablando en la cafetería o sencillamente un día lluvioso dejas los ejercicios.
-Has bajado 30 libras en 6 meses después de un régimen dietético y en las navidades pasadas iniciaste sin control el reencuentro con el cerdo asado, los pasteles en hojas y la longaniza y recuperaste al día de hoy 28 libras de las 30 perdidas.
Detrás de este saboteador de decisiones y propósitos puede estar una desmotivación existencial; puede existir una búsqueda de reconocimiento que no encuentra en su entorno familiar o laboral.
Es un ciudadano que suele posponer sus decisiones y tareas de forma sistemática.
Este caso puede ser un niño criado en un hogar medalaganario que no conoció la relación entre metas, esfuerzos, y premiaciones (refuerzos). Puede ser que cierto grado de indisciplina en la adolescencia fuera disimulado por una brillante inteligencia cuyos fallos se disimulaban.
Son emprendedores e idealistas, pero si uno le sigue el rastro por resultados y suma y resta, el balance es negativo.
Las damitas con tres años de amores con este tipo de sujetos que lo piensen bien antes de casarse….
Si usted tiene un amigo así, que todo lo inicia y nada lo termina, no meta su dinerito en ningún negocio con ese sujeto.
Este ser inteligente, inseguro, cautivador, que siempre está metido en cosas, iniciando proyectos, pero que es como un carro que va a Santiago, pero que solo le pone al auto 100 pesos de gasolina y entonces se detiene en Villa Altagracia.
Si se convierten en pacientes de un psicólogo, después que su mujer, harta de proyectos auto saboteados lo deja, hay que iniciarlo con una reprogramación conductual estricta y disciplinada.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta pagina.