La ciudad de Compostela de Azua,
Situada en el centro del sur, posee una superficie de 2,678.82 kilómetros cuadrados, por lo que es la cuarta en extensión territorial de la República Dominicana. Azua es una provincia histórica, la cual fue fundada en 1504, por órdenes de Nicolás de Ovando y bajo el mando del Gobernador Don Diego Velázquez.
Situada en el centro del sur, posee una superficie de 2,678.82 kilómetros cuadrados, por lo que es la cuarta en extensión territorial de la República Dominicana. Azua es una provincia histórica, la cual fue fundada en 1504, por órdenes de Nicolás de Ovando y bajo el mando del Gobernador Don Diego Velázquez.
Azua figura como la primera ciudad de Hispanoamérica en donde se aprobó un acuerdo de paz, ya que el 24 de agosto de 1499, se firmó el primer pacto de paz en América, a causa de la Rebelión de Francisco Roldán, como consecuencia del mismo fue sustituido el Almirante Cristóbal Colón quien era gobernador de la Isla por Francisco de Bobadilla. También, en la Villa de Azua surge el primer Cacique combatiente de América como Jefe de Estado, gracias al pacto entre el Cacique Enriquillo y el Capitán General Francisco Barrionuevo, en representación del Rey de España.
El Cacique Taino Enriquillo enfrentó con audacia desde 1520 hasta 1533 al colonizador español. Llegó a colocarse en la cierra de Pedernales, sin embargo sus últimos días los vivió junto a su mujer Mencía, en Azua. Sus restos reposan en las ruinas de la iglesia Las Mercedes de Pueblo Viejo.
Azua es una provincia llena de hechos históricos. El 16 de octubre del año 1571, un fuerte terremoto y posteriormente un maremoto causaron estruendos en la ciudad, destruyendo gran parte de esta y provocando la muerte de una parte considerable de la población. Esta catástrofe produjo la reubicación de la Villa de Azua, que estaba en lo que en la actualidad es Pueblo Viejo, a orillas del Río Vía.
Grandes hombres han morado en este pueblo, desde su fundación hasta el año 1511, Hernán Cortes se estableció en esta ciudad, también fue escribano público del cabildo. El maestro Don Emilio Prud´Homme, escribió las célebres letras del Himno Nacional, mientras residía en Azua, asimismo, fue Regidor y Presidente del Consejo Edilicio del Ayuntamiento Municipal en el año 1893, igualmente, fue el creador de la Escuela Normal Perseverancia.
Otras importantes figuras que vivieron en esta provincia fueron el profesor Baldorioti de Castro, Ángel Rivera, Trajano Potentini, Eduardo Scalany, Pablo Claudio y el escultor y arquitecto Antonio Prats Ventós, quien diseño en el año 1949 el Monumento a los Héroes de la Batalla de Azua (Batalla del 19 de marzo).
El ilustre bardo Héctor José de Regla Díaz, ha sido una de las expresiones poéticas más importantes que ha dado Azua. En su honor, ha sido erigido, en el centro del pueblo, el Centro Cultural Héctor J. Díaz.
Uno de los hechos históricos más importantes y trascendentes de la ciudad de Azua es la Batalla del 19 de marzo del año 1844, esta fue librada por los nacionales contra las tropas haitianas. Esta batalla constituye un gran acontecimiento para la consolidación de la Soberanía Nacional. Otras batallas libradas en Azua fueron las batallas El Memiso, Tortuguero y El Número.
Azua es una provincia patriótica y gracias al desarrollo de su acervo cultural ha sido bautizada como “Atenas del Sur”, “La Ciudad del Sol”, “La Puerta de la Patria” y “Rostro de la Soberanía Nacional”.