viernes, 30 de enero de 2015

Amnistía Internacional (AI) advirtió el “peligro de expulsión” del territorio dominicano que corren miles de haitianos a partir del 1 de febrero

SANTO DOMINGO.- Amnistía Internacional (AI) advirtió el “peligro de expulsión” del territorio dominicano que corren miles de haitianos a partir del 1 de febrero, cuando vence el plazo para que se acojan a la Ley de Naturalización.

Dicha ley fue aprobada tras un acuerdo entre el gobierno de la República Dominicana y organismos internacionales, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana.

“Cuando expire el plazo, las esperanzas de decenas de miles de personas vulnerables se hundirán. Miles de personas correrán peligro de ser expulsadas del país”, dijo la directora del Programa para América de AI, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.
Advirtió que, “aunque estas personas puedan permanecer en la República Dominicana, una vez vencido el plazo, su futuro será terriblemente incierto”.
Agregó que, “aunque los términos ‘residente’ y ‘apátrida’ pueden parecer burocráticos, lo cierto es que contar con la ciudadanía legal puede ser esencial para tener acceso a la educación, la atención médica y el trabajo, entre otros derechos fundamentals”.
“Ya es hora de poner fin a esta crisis. La simple realidad es que, cuando nació la inmensa mayoría de estas personas, la ley dominicana las reconocía como ciudadanas. Privarles de ese derecho y crear obstáculos administrativos insalvables para poder quedarse en el país, constituye una violación de sus derechos humanos”, dijo Guevara.

Compartir:

Ministerio de Trabajo dispone sean uzados menos haitianos en las construcciones RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Trabajo acordó  con representantes del sector construcción utilizar mayor cantidad de mano de obra  dominicana y menos haitiana.

La ministra, Maritza Hernández, expone, en nota enviada a, que la medida está contenida en un convenio firmado como respuesta a reclamos sobre el uso excesivo de  extranjeros,  básicamente haitianos, en las construcciones.
“Para ellos también es más tranquilizante poder tener sus trabajadores protegidos por la seguridad social”, expone.
Dice que es muy difícil inscribir una persona indocumentada en la seguridad social, por lo que insiste en motivar a esos empleadores a utilizar  manos criollas en las labores.
“Si se accidenta  un trabajador en  una construcción y no está protegido,  el costo médico es muy alto para su empleador”, precisa.
Dice que el convenio en cuestión incluye también las tareas en el sector agropecuario.
El Ministerio de Trabajo tiene una página a través de la cual los trabajadores de la construcción que están desempleados y quieren ser escogidos, pueden registrarse y optar por un empleo.
En otro orden, la funcionaria resalta la importancia del primer empleo como forma de erradicar la delincuencia y que los jóvenes no caigan en delitos para competir con otros que sí trabajan.
“Desde las escuelas empieza la competencia entre los jóvenes y cuando empiezan a enamorarse se sienten vulnerables porque no tienen con que sacar a la joven al cine y demás cosas que implican gastos”, expresa.

Compartir:

siguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube

Entrada destacada

Revelan Fulcar designó a 121 en cargos inexistentes en Educación

  SANTO DOMINGO.-  Antes de ser destituido del cargo de Ministro de Educación, Roberto Fulcar nombró 121  docentes en cargos inexistentes a ...

TU IDIOMA AQUI

Publicidad

ANUNCIANTE AQUÍ COMUNICATE CON Edgar Melo 809-657-3236

Blog Archive

COMUNICATE