Imagen tomada en el Municipio de Guayabal |
Como bien saben los Dominicanos, una de las armas de pelea más usuales entre la gente nuestra es la piedra.
Quien de nosotros no ha dicho o al menos no ha oído frases como estas: te buá dá una pedrá..dale una pedrá..caile a pedrá..entrale a pedrá.
Así se han creado cantidades de frases que hacen alusión a una defensa improvisada a pura piedras.
"Permítame, amigo lector, recordar que las piedras jugaron un papel estelar en la expulsa de los intrusos invasores haitianos por los dominicanos. Cuando los haitianos se le agotaron las municiones y que iban retrocediendo de este a oeste defendiéndose con sus bayonetas de las embestidas de nuestros héroes nacionales, encontraron su peor resistencia en el sector de El Numero, De Azua De Compostela.
Aqui los azuanos demostraron extraordinaria destreza en el lanzamiento ambidextro a toda las direcciones, de cualquier tamaño de piedras, que neutralizó la defensa del invasor, obligando a sus huestes, unos a huir desorientado sin rumbo fijo y otros a rendirse como gallinas.
Desde entonces los dominicanos, todos en conjunto, nunca se sienten desarmado, porque saben que en cualquier rincón del país, pueden sobrevivir a una agresión improvisada, gracias a las piedras”.
Les presento algunos fragmentos del artículo del Pasquín de Cambumbo. Espero les guste como a mí. "te buá dá una pedrá..dale una pedrá..caile a pedrá..entrale a pedrá."